Buscar este blog

PILARES DEL ISLAM 


La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:
Sahada: La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.
Salat: Es la oración ritual. Es comunitaria, acompañada de precisos movimientos y se hace cinco veces al día. La oración del viernes en la mezquita es dirigida por un imán. Se acostumbra a descalzarse para proteger las alfombras y los pisos. Esta tiene valor en el momento que el orante la practique con presencia del alma.



El zakat : es la  limosna, que es un precepto no un consejo. Representa más o menos el 10 % de los ingresos, similar al diezmo de la iglesia católica que pocos cumplen, destinada a favorecer a los débiles, a los pobres, a servir como elemento redistributivo de la riqueza, como factor de fraternidad y solidaridad y como paliativo contra el odio entre clase. Se debe dar como obediencia a Dios y desapego a las cosas materiales.  

Sawn: El ayuno en el mes de ramadán, noveno mes en el año musulmán. Los creyentes sanos mayores de 10 años dejan de comer y beber desde el amanecer hasta la llegada de la noche y debe evitar hacer el amor, el fundamento de este ayuno es recordarle a los pudientes que existe la pobreza. La experiencia del ayuno en comunidad fortalece los vínculos entre sus integrantes. En lo personal es un acto de arrepentimiento por los pecados y una forma de acercamiento a Dios con el alma libre. 

Hayy: es la peregrinación a la meca, de obligatorio cumplimiento por lo menos una vez en la vida para todos aquellos que puedan hacerla. Este desplazamiento e hace en el mes doce, que por ser lunar varia el año. Los creyentes deben vestir de blanco y sandalias ambas prendas sin costura. No debe afeitarse cortarse las uñas o tener relaciones sexuales. Los seis días de la peregrinación son de oración. Se debe asistir con pensamientos en la vida, la muerte y el juicio final.


CASTIGOS QUE ESTABLECE LA LEY ISLÁMICA

- ADULTERIO: Lapidación
- PROSTITUCIÓN: Lapidación
- ASESINATO: Lapidación
- ROBO: Amputación
- BEBER ALCOHOL: Azotes y palizas
- FALTA DE RESPETO AL RAMADÁN: Flagelación (latigazos)







HEGIRA MUSULMAN

Hégira  ,indica el traslado de MAHOMA. Es la emigración de los musulmanes de La Meca a Medina. Dicho evento marca en el mundo islámico el año primero. Los musulmanes toman desde el año 632 d. C. el primer día del año lunar en el que se produjo (16 de julio de 622) como referencia para su calendario. En el año 639 d. C., el califa Umar señaló el año de la Hégira como el primero de la era musulmana. En consecuencia, el 622 d. C. se convirtió en el 1 AH (año de la Hégira’) en el calendario musulmán.
Dado que el calendario musulmán cuenta por años lunares de 354 días, 8h, 48m y 38 s, 33 años suyos equivalen a 32 años solares y 4 días, 18h y 48m. Sin embargo, intercala también 11 años de 355 días en cada ciclo de 30 años.
La conversión de los años musulmanes a la era cristiana se realiza sumando 621, si el año de la hégira no pasa de 32. Si pasa de 32, se lo divide por 33, se resta el cociente al año dado y se le suma 622 al resultado.






Celebraciones y fechas


las celebraciones religiosas musulmanas no son muy frecuentes. Refuerzan mucho la vida familiar y social, además de conmemorar los episodios religiosos más importantes. Varían mucho de unos países a otros tanto en el número y la forma. Destacamos estas: 


- El nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi , como así se llama, se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. Algunas personas decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.
- La fiesta del fin del ayuno, (eid ul-fitr): se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. En los países musulmanes Eid ul-Fitr es un día de fiesta. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma, según la tradición, en el mes de ramadán. En Eid ul-Fitr se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres. Conmemora el sacrificio de un cordero que Abraham (Ibrahim) hizo el lugar de Isaac (Ismael).
- El año nuevo musulmán (Muharraq): el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. El Muharram es especialmente importante para los chiítas ya que conmemoran la muerte de los califas Alí y Husein A menudo se representa una obra religiosa y hay procesiones para conmemorar la muerte del nieto de Mahoma, Husein en la batalla de Kerbela en el año 680. Algunos chiíes caminan por la calles cubiertos de sangre de animales para simbolizar su tristeza y dolor.
-
 La noche del poder (Laylat al-Qadr): hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita.
- Fiesta del sacrificio (Id al-Adha) . La fiesta de sacrifico de cuatro días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. Después de un sermón y la oraciones, se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El cordero sacrificado se divide en tres pares: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia.
- La noche del perdón (Laylat al-Barh): se celebra el décimo quinto día del
octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.
- La ascensión nocturna, o viaje de Mahoma al cielo.













MATRIMONIO EN EL ISLAM

Veamos ahora el proceso de matrimonio en el Islam:

Cuando una muchacha alcanza la edad del matrimonio, es una costumbre que los padres desempeñen un papel importante en la elección del futuro esposo, pero ella debe ser consultada:
Cuando una joven fue al profeta quejándose de que la habían casado sin consultarla, el profeta dijo que era libre de disolver ese matrimonio se así lo deseaba ella.
En nuestros días, las muchachas musulmanas tienen mucho que ver en la elección de su esposo, pero todavía se sigue considerando de gran importancia la opinión de los padres sobre el futuro marido, y es raro que una chica o chico, se casen en contra del deseo de sus padres. (Es raro pero existen casos). Forma parte de la tradición musulmana el casarse con el consentimiento de los padres o tutores.
Sin embargo, una mujer viuda o divorciada puede casarse con quien desee, probablemente porque se la considera con la suficiente madurez y experiencia como para decidir por sí misma.
Al casarse la chica, es parte esencial de la boda que el novio dé a la novia una dote (mahr), que puede ser de un valor cualquiera que se haya acordado anteriormente. Esta dote no es como la vieja dote europea, que el padre daba a su hijo cuando esta se casaba y se convertía entonces en propiedad del marido. Tampoco la dote musulmana es como “el precio de la novia” que se paga en África, en donde el novio debe realizar un pago o compensación al padre de la novia. La dote musulmana es un regalo del novio a la novia y se convierte en algo que es de su exclusiva propiedad.
(Sigue siendo de su propiedad aunque luego se divorcie).
En el caso del JAL', es decir, de divorcio a petición de la mujer, puede darse la circunstancia de que se le exija devolver toda o parte de la dote.
El tratamiento que se espera del esposo, esté o no en buenas relaciones con su esposa, está claramente expresado en el Corán:
(4-19) “vivid con ellas con amabilidad y si no os gustan, quizás no os agrade algo en lo que Dios ha puesto muchas virtudes”.
Otro importante beneficio para las esposas en el Islam es que en la esfera moral no existe una dualidad de normas. Aunque sea la costumbre de los hombres en todo el mundo de culpar a las mujeres por las acciones que ellos mismos realizan, de acuerdo al Corán y a las enseñanzas del Profeta, Dios exige el mismo elevado nivel moral de conducta a los hombres que a mujeres por el infringimiento de las leyes morales. Así que, incluso si se decide el divorcio, el buen trato al que nos referíamos antes, sigue siendo necesario.
                                     




                                   EL DIVORCIO  

 
Además de la breve exposición anterior, sobre el significado del matrimonio en el Islam, hagamos énfasis en que es solemne, sagrado, en el que Dios interviene como primer testigo y primera parte, se suscribe en Su nombre, en obediencia a Dios y de acuerdo con sus mandatos. Por lo tanto no es un simple contrato civil o comercial en el que se evalúan beneficios materiales y obligaciones contrapuestas entre sí.
El musulmán desde el momento en que se casa, sabe que es una relación permanente y de continua armonía no sólo entre el hombre y la mujer, sino también entre éstos y Dios. El divorcio es el último recurso al que la pareja debe acudir si existen obstáculos muy graves que no permiten la reconciliación el Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con él), lo describe como la cosa más detestablede todos los medios legítimos a los ojos de Dios. Para llegar al divorcio tanto el hombre como la mujer deben cumplir con los siguientes  pasos:
1. Las dos partes afectadas deben tratar de resolver sus disputas entre sí, tratando el tema de la mejor manera.
2. Si no lo consiguen, deben encargarse dos árbitros, uno de la familia del marido y otro de la familia de la esposa quienes tratarán deponer paz entre ellos y zanjar sus diferencias, si esto fracasa viene el 3er. paso.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario