Buscar este blog


MEZQUITA OMAR IBN JATTAB





La Mezquita Omar Ibn Jattab es la segunda mezquita mas grande Latinoamérica y fue construida en septiembre del 1997. Esta mezquita posee una estructura muy bien diseñada la cual es visitada por los estudiantes de diferentes universidades y colegios de la región.
Para entrar a este sitio los hombres deben quitarse los zapatos y las mujeres deben usar una especie de manto blanco en la cabeza por respeto al lugar sagrado. Al entrar a la Mezquita Omar Ibn Jattab se observa una variedad de cuadros los cuales son leyendas escritas en el idioma árabe. Después se procede a subir las escaleras donde se guiara a otro salón mucho mas grande que el anterior el cual es utilizado por los musulmanes (hombres) para rezar y donde se reúnen cuando rompen el ayuno. Al observar hacia arriba dentro de este ultimo salón se observa varios grabados y una gran decoración llamativa, y si giran su cabeza en dirección contraria a la meca (lugar en el que todos los musulmanes deben peregrinar una vez en su vida) se observara el lugar donde rezan las musulmanas, es un sitio elevado dentro del mismo gran salón.









Estructura de la mezquita

En su interior se percibe la riqueza espiritual y cultural que rodean a estos espacios. Las paredes, dinteles, frisos, columnas, ventanas y puertas armonizan con el Mihrab (lugar que indica la dirección de la Meca) y el Mimbar (púlpito) estructuras características de toda mezquita. Una particularidad de esta mezquita es la policromía que se distingue en su interior diferenciándola de las construcciones religiosas de tipo medieval donde imperaba la oscuridad dando la sensación de lejanía, distanciamiento entre el hombre y Dios. La luz y el color producen una impresión diametralmente opuesta, se percibe un Dios mas próximo al creyente, un Dios que ha trascendido en la historia para ubicarse en el contexto actual del humano, en otras palabras, la relación hombre-Dios se hace evidente a través del diseño arquitectónico.
Hoy día la Mezquita Omar Ibn Al Khattab no es ajena a los ajetreos diarios de los habitantes de la ciudad. El Adhan (llamado a la oración) es escuchado en todos los rincones de la localidad convirtiéndose en referente para las actividades cotidianas de los no musulmanes quienes con el llamado del Muaddhin (persona que convoca a la oración) relacionan períodos de la cotidianidad especialmente cuando se escucha el llamado del Ishá (última oración). A partir de éste, los saludos se cruzan deseando “buenas noches y feliz amanecer” entre los maicaeros, las puertas se cierran y las calles que horas antes bulliciosas, se suman en la tranquilidad y silencio para esperar un nuevo día…pero el minarete de la mezquita, no duerme. Vigilante, espera un mejor día, en silencio y expectante; espera el instante donde testificará ante Dios que, como musulmanes hemos cumplido con su mandato. Dios – Altísimo sea – nos dice en el Corán: “ Quienes tienen por costumbre y práctica donar y contribuir, lo hacen con agrado, sea de noche o de día abiertamente o en secreto, tienen la recompensa de su Señor y no les alcanzará temor por cuestiones de su futuro y tampoco tristeza por lo que no habrán podido conseguir”





E

No hay comentarios:

Publicar un comentario