Buscar este blog

LA MUJER ISLÁMICA 




Según el Corán, Alá concede la igualdad al hombre y a la mujer, los mismos derechos, virtudes y obligaciones.
Pero la realidad es otra, ya que en la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá dicta unas normas en el Corán, pero los musulmanes se toman la justicia por su cuenta. A la mujer se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento, están sometidas constantemente al control del hombre. Visten como manda su religión, o sus maridos y viven totalmente condicionadas e infravaloradas.


DISCRIMINACIONES
- Las hijas reciben una parte de la herencia, aunque sólo la mitad de lo asignado a los hijos.
- Las mujeres deben de ocultarse bajo el burka.
- A las mujeres les está prohibido ir en coche o pasearse a pie por los barrios, así como entrar al gran bazar y sentarse en las tiendas.
- Se les prohíbe también reunirse en grupos públicamente.
- No pueden repudiar al marido, ya que tienen que dar explicaciones, en cambio los hombres pueden hacerlo sin que ello resulte una deshonra para su familia.
- Las mujeres con menstruación no pueden entrar en las mezquitas, orar o mantener relaciones sexuales. Además no pueden leer el Corán ni tocarlo. La ropa manchada de las mujeres con menstruación es impura.
- Las niñas que tienen su primera menstruación, a partir de los 9 años son consideradas mujeres adultas, por lo que se les busca marido. La familia materna no tendrá ningún derecho respecto a la elección del marido, será la familia del hombre quien escoja una mujer. La mujer deberá acatarse a la decisión y aceptar al marido le guste o no.
- - El domicilio conyugal se convierte en lugar de reclusión y obediencia al marido.
- La musulmana debe casarse con un musulmán. No están permitidas las relaciones matrimoniales entre miembros de otra religión.


CONDICION JURIDICA

La condición jurídica de las mujeres en el mundo islá-mico no es homogénea, del mismo modo que éste no es en absoluto una realidad homogénea, antes bien, se trata de un mundo extremadamente complejo que a lo largo de sus casi mil cuatrocientos años de historia ha ido haciendo acopio de una riqueza cultural sorprendente.
En los países musulmanes más tradicionalistas, como es el caso de Arabia Saudita, la mujer se encuentra en situación de sometimiento al varón y reducida por completo al ámbito privado. Pero en otros países también musulmanes, las mujeres han accedido a la esfera pública incorporándose
al mundo del trabajo, de las ciencias y de la política, ocupando incluso los más altos cargos, como ocurre con las mujeres occidentales, aunque parece que el precio de esta “occidentalización” sea el alejamiento de la Ley islámica.
Este contraste hace que nos planteemos si el sometimiento de las mujeres en el mundo islámico es una cuestión íntimamente ligada a la esencia del Islam, es decir, si se trata de una cuestión religiosa, o si por el contrario tal sumisión es una situación no muy diferente a la que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia de todas las demás culturas Conviene pues, con carácter previo al examen de la condición de las mujeres en el mundo islámico, tratar de comprender, aunque sea de manera muy sintética dada la extensión de este trabajo, qué es el Islam, cómo se originó y cuáles son los pilares sobre los que se asienta .



No hay comentarios:

Publicar un comentario