Buscar este blog


CRISTIANISMO

·         “El cristianismo se basa en la reptación personal de sus deberes como un deber civil a l pueblo”
·         “ la religión es llegada por todos y seguida por los esclavos hasta las grandes capas sociales de aquea época”
·         Los jefes de la iglesia son los obispos de las grandes ciudades, sacerdotes sucesores de los apóstoles”
·         “la iglesia cristiana decreta cierta reglas entre ellas se puede decir que incluye ritos en las costumbres paganas y otros lugares sagrados dedicados al culto cristiano”
·         “ el problema con el cristianismo era el arrianismo, quienes no aceptaban a Cristo como dios”


ISLAMISMO 
 
·         “basado en que hay un Dios único Ala, creyentes de ángeles,  profetas y Mahoma”
·           se expresan leyes de conducta que rige el Corán”
·         “la religión mahometana no  tiene sacerdotes” 
·         “los unia el idioma y el culto Kaaba, la piedra que se veneraba en al meca”
·         “ sus elementos principales eran la oración, la profesión,  la caridad, los ayunos y la pregrinacion”


                                                           
CONFLICTO ISLAMICO



El actual conflicto de Oriente Medio a las cruzadas, limitándolo a una cuestión entre dos religiones, el cristianismo y el Islam, y excluyendo con pericia al judaísmo y su principal representante: el ente sionista de Israel. No obstante, cabe destacar que fue la creación de este ente sionista en 1948 uno de los principales desencadenantes de la tensión en las relaciones de los países musulmanes con Occidente, y hoy sigue siéndolo. Una reciente encuesta hecha en Europa nos revela que un alto porcentaje da la población considera a Israel el mayor peligro para la paz, un dato que refleja una realidad imposible de ocultar a pesar de los burdos intentos del Sr Rosenthal.
La principal causa del conflicto es económica, no religiosa. No se busca el "santo grial" ni la "liberación de tierra santa". EEUU nunca ha mostrado el menor interés en invadir Palestina, que era la meta de las cruzadas. Sólo le interesa dominar los principales centros de producción de petróleo.
 Hace caso omiso a la opinión de la mayoría de los pueblos que rechaza y repudia estas invasiones, movilizando a millones para decir "NO" a la guerra por petróleo. Bombardea ciudades, masacra civiles inocentes, genera actos de resistencia a los cuales luego etiqueta de "terrorismo" en tanto que son ellos los que siempre han originado los más grandes actos terroristas de la historia, desde Hiroshima (y antes también) hasta hoy. 
EEUU apoya económica y diplomáticamente a Israel. Ambos países son la real amenaza para la paz mundial y la verdadera fuente del terrorismo. ¿Cómo califica, si no, la destrucción sistemática de viviendas en Palestina e Irak, los arrestos masivos, las detenciones ilegales en las cárceles de Israel y Guantánamo, la tortura legal reconocida por el ente sionista y la no mencionada por EEUU, y todas las acciones de lesa humanidad que hemos tenido la desgracia de presenciar en los últimos tiempos por parte de estos imperialistas?
el Islam es la religión de mayor crecimiento, con mayor número de seguidores en la actualidad. Tal fenómeno merece ser considerado con un poco más de respeto y circunspección. También se lo merecen los lectores hacia los cuales se vuelca la información.  


LA MUJER ISLÁMICA 




Según el Corán, Alá concede la igualdad al hombre y a la mujer, los mismos derechos, virtudes y obligaciones.
Pero la realidad es otra, ya que en la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá dicta unas normas en el Corán, pero los musulmanes se toman la justicia por su cuenta. A la mujer se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento, están sometidas constantemente al control del hombre. Visten como manda su religión, o sus maridos y viven totalmente condicionadas e infravaloradas.


DISCRIMINACIONES
- Las hijas reciben una parte de la herencia, aunque sólo la mitad de lo asignado a los hijos.
- Las mujeres deben de ocultarse bajo el burka.
- A las mujeres les está prohibido ir en coche o pasearse a pie por los barrios, así como entrar al gran bazar y sentarse en las tiendas.
- Se les prohíbe también reunirse en grupos públicamente.
- No pueden repudiar al marido, ya que tienen que dar explicaciones, en cambio los hombres pueden hacerlo sin que ello resulte una deshonra para su familia.
- Las mujeres con menstruación no pueden entrar en las mezquitas, orar o mantener relaciones sexuales. Además no pueden leer el Corán ni tocarlo. La ropa manchada de las mujeres con menstruación es impura.
- Las niñas que tienen su primera menstruación, a partir de los 9 años son consideradas mujeres adultas, por lo que se les busca marido. La familia materna no tendrá ningún derecho respecto a la elección del marido, será la familia del hombre quien escoja una mujer. La mujer deberá acatarse a la decisión y aceptar al marido le guste o no.
- - El domicilio conyugal se convierte en lugar de reclusión y obediencia al marido.
- La musulmana debe casarse con un musulmán. No están permitidas las relaciones matrimoniales entre miembros de otra religión.


CONDICION JURIDICA

La condición jurídica de las mujeres en el mundo islá-mico no es homogénea, del mismo modo que éste no es en absoluto una realidad homogénea, antes bien, se trata de un mundo extremadamente complejo que a lo largo de sus casi mil cuatrocientos años de historia ha ido haciendo acopio de una riqueza cultural sorprendente.
En los países musulmanes más tradicionalistas, como es el caso de Arabia Saudita, la mujer se encuentra en situación de sometimiento al varón y reducida por completo al ámbito privado. Pero en otros países también musulmanes, las mujeres han accedido a la esfera pública incorporándose
al mundo del trabajo, de las ciencias y de la política, ocupando incluso los más altos cargos, como ocurre con las mujeres occidentales, aunque parece que el precio de esta “occidentalización” sea el alejamiento de la Ley islámica.
Este contraste hace que nos planteemos si el sometimiento de las mujeres en el mundo islámico es una cuestión íntimamente ligada a la esencia del Islam, es decir, si se trata de una cuestión religiosa, o si por el contrario tal sumisión es una situación no muy diferente a la que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia de todas las demás culturas Conviene pues, con carácter previo al examen de la condición de las mujeres en el mundo islámico, tratar de comprender, aunque sea de manera muy sintética dada la extensión de este trabajo, qué es el Islam, cómo se originó y cuáles son los pilares sobre los que se asienta .




EL CORAN  




El Corán es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra del Dios único  revelada a Mahoma quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel. En una denominación más arcaica, se le conoce con el nombre de Alcorán, también escrito Quran o Korán literalmente "la recitación"; el nombre completo es Al Qur'ān Al Karīm o (El noble Corán). 
Durante la vida del profeta Mahoma, las "revelaciones" eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", que durante el Califato de Utman ibn Affan  tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras), cada uno dividido en versículos (aleyas),
El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Torá y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apócrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos.
Los musulmanes dicen del Corán que es la palabra "eterna e increada" de Alá; por ello su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe clásico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son árabes. Aun así en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe, ya que la traducción únicamente tiene valor didáctico, como glosa o instrumento para ayudar a entender el texto original. De hecho, una traducción del Corán ni siquiera se considera que sea un Corán




ECONOMÍA ISLÁMICA

Los musulmanes insisten que la naturaleza humana, la motivación, y el trabajo, deben reflejar las convicciones éticas del islam. Por esto, como Naqvi explica: "La economía islámica forma parte de la religión del islam, la cual cubre las variadas ramas de la vida."4 Debido a esto, los eruditos musulmanes insisten en que su enfoque de la economía es superior al capitalismo del occidente y al socialismo o comunismo oriental, precisamente porque ambos sistemas carecen de una buena ética religiosa. En el islam no existe ni separación, ni distinción, entre las facetas religiosas y seculares de la vida.


COMO NEGOCEAN 
 
Intentar definir un perfil cultural a todos los países musulmanes sería imposible, además de inútil, dada la gran heterogeneidad que encontramos en los países musulmanes. Entre un ciudadano de Fez (Marruecos) y uno de Kuala Lumpur (Malasia), hay grandes diferencias, pero sin embargo, el factor común será su religión.

El Islam, además de influir en la esfera religiosa del individuo, incide en su forma de actuar, de relacionarse, de enfocar los negocios, etc. Recordemos que la aplicación estricta del Islam, no diferencia entre Religión y Estado, a diferencia de Occidente. Es decir, el patrón cultural "Islam", nos ayudará a perfilar estas culturas. Además, podríamos asegurar que en general el Islam se vive y se siente de una forma mucho más intensa que otras religiones.

Hay que tener muy claro que no es lo mismo hacer negocios con un hombre de negocios de Arabia Saudí (en general, más cerrados) que con un Jordano (en general, mucho más abiertos que sus vecinos). A pesar de que ambos sean musulmanes la historia, costumbres, idiosincrasia, situación actual, relaciones con nuestro país, etc. serán muy diferentes. Cada uno de estos bloques presentará una forma de hacer negocios sensiblemente diferentes. Encontraremos países más pro-occidentales (Marruecos, Jordania, Emiratos Árabes Unidos) o menos (Arabia Saudita, Egipto, Irán). Una primera división entre este universo podríamos establecerla entre las ya comentadas tendencias sunitas y chiítas.
Los países musulmanes son en general culturas de contexto alto. Las palabras tienen menos importancia y más el contexto. En estas culturas se utilizan menos los documentos legales, la palabra es determinante, ello hace que las negociaciones sean mucho más lentas. La posición social es determinante y el conocimiento sobre ella también. Japón, Gran parte de Asia, África, Países árabes y en general todos los países latinos, son ejemplos de estas culturas.

En estas culturas los negocios son mucho más lentos, ya que es necesario establecer una relación personal que establezca una confianza entre las partes.
En las negociaciones con países árabes y africanos la paciencia del exportador habrá de potenciarse al máximo. El posible cliente primero deseará conocernos y seguramente tendremos que hablar de cosas personales antes de negociar con ellos. Además, deberá conocer las costumbres habituales, por ejemplo, nunca debe dar la mano izquierda a un árabe.
En los pueblos árabes, la familia tiene mucha influencia, mucha más que en occidente. Los padres, hermanos, tíos, sobrinos, etc. estarán de alguna forma participando en negocios comunes. Estas relaciones familiares, así como las de amigos, son muy fuertes y obligan a las partes a trabajar de una forma relativamente transparente entre ellos, es como una especie de proteccionismo.
Los valores islámicos hacen que el musulmán, en general, tienda a ser moderado en su consumo. Desde el punto de vista de los valores del musulmán, bajar el precio de un producto o aumentar su oferta en el mercado, no debería tender a consumir más. Aquí vemos una diferencia importante con el consumidor occidental. No es que no les guste adquirir nuevos productos, sino que su nivEl de necesidades es diferente al occidental.
En el Islam existe el derecho a la propiedad privada (disfrutarla, venderla, etc.), pero no existe el derecho a destruirla ("todo pertenece a Dios").






VISION MACROECONOMICA




Los países árabes son, a la vez, coherentes y diversos. En su inmensa mayoría están unidos por una lengua común (el árabe), una religión (el Islam) y una misma herencia e identidad cultural. En consecuencia, concebimos la región como una entidad bien definida. Sin embargo, existe una marcada variedad entre los países individuales que la integran, con diferencias en términos de sistemas económicos, niveles de renta, estilos de gobierno y adhesión a las normas tradicionales que se dan en la región. Ésta, por ejemplo, incluye países productores de petróleo que tienen las rentas per cápita más altas del mundo, tales como Kuwait, Quatar y Arabia Saudita, junto con países de rentas bajas, tales como Yemen, Jordania y la República Árabe Siria. Existen asimismo grandes diferencias entre las estructuras de empleo y los sistemas de valores, incluso dentro de un mismo país. Estos diferentes contextos tienen efectos distintivos sobre las oportunidades de empleo de las mujeres y sus condiciones laborales en la región.
En la región del Golfo y en Arabia Saudita, que son economías productoras de petróleo y orientadas al sector de servicios, las tendencias del empleo se caracterizan por la ocupación de un elevado número de trabajadores extranjeros, tanto hombres como mujeres. En los últimos años, sin embargo, como consecuencia de la recesión económica mundial a la que se ha sumado una bajada de precios del petróleo, las políticas de empleo en esos países se han centrado en los medios para aumentar el número de los trabajadores nacionales, especialmente en los puestos que requieren la profesionalidad de quienes los desempeñan. Aún está por ver el impacto que tendrá esta política sobre las oportunidades de empleo de las mujeres en esos países.
En cuanto a los países con rentas medias y bajas de la región, hasta hace poco las tendencia del empleo podían caracterizarse por una fuerte emigración masculina, concretamente a los países productores de petróleo. Esto ha hecho que en estos países exportadores de trabajo proliferaran los hogares en los que las mujeres ejercen como cabezas de familia. La reforma económica y en algunos casos las medidas de ajuste estructural son otro rasgo más reciente. Y una de sus consecuencias es la de que muchas mujeres se enfrenten a la creciente pobreza y al aumento de los niveles de paro, fuerzas a las que son más vulnerables. La reducción del sector público con vistas a la privatización ha afectado también negativamente a las mujeres, puesto que el sector público es el que más mujeres emplea.



DERECHO ISLAMICO


El sistema de derecho musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso propiamente dicho cuya base principal es el Corán. En un cierto número de países de tradición musulmana, ese derecho tiende, sin embargo, a limitarse al estatuto personal, el cual puede ser más bien interpretado de manera amplia.
El Derecho Musulmán, a diferencia de los derechos estudiados precedentemente, no constituye una rama autónoma del conocimiento, sino que es una de las facetas de la religión del Islam. Esta se compone, por un lado, de una teología que establece los dogmas y fija las creencias del musulmán; se compone, además, del char, que prescribe a los creyentes lo que deben o no deben hacer. Estrechamente vinculado a la religión y la civilización islámicas, el Derecho Musulmán solamente puede ser entendido por quien posea un mínimo de conocimientos de esta religión y de la civilización correspondiente. Así, ningún estudioso del Islam puede ignorar el Derecho Musulmán.

El sistema de derecho musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso propiamente dicho cuya base principal es el Corán. El Derecho Musulmán ha sido el fundamento y el factor más dinámico para la consolidación del orden social y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes.
Veremos las Principales fuentes del Derecho Musulmán como son: El Corán, libro sagrado del Islam; La Sunna, o tradición relativa al enviado de Dios, El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana; y El Quiyás, o razonamiento por analogía. La relación que estos guardan con el Derecho Musulmán, los ritos musulmanes, así como su aplicación en los países musulmanes y su relación con el derecho canónico entre otras.
Principales fuentes del Derecho Musulmán
Las fuentes del Derecho musulmán son cuatro:
1.- El Corán, libro sagrado del Islam;
2.-La Sunna, o tradición relativa al enviado de Dios.
3.-El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana; y
4.-El Quiyás, o razonamiento por analogía.
El Corán
El fundamento del Derecho Musulmán, al igual que toda la civilización musulmana, es el libro sagrado del Islam, el Corán (Qoran), constituido por el conjunto de revelaciones de Allá al último de sus profetas y enviados, Mahoma.
El Corán constituye la primera fuente del Derecho Musulmán, pero no es en sí mismo un libro de figh, ni tampoco Un código de Derecho musulmán. Las disposiciones de naturaleza jurídica que contiene son insuficientes para constituir un código, y algunas de las instituciones fundamentales del Islam no aparecen ni siquiera mencionadas en él.
Por otro lado, el juez musulmán no está obligado a interpretar el Corán; los doctores han llevado a cabo una interpretación autentica del mismo, y el juez debe referirse a las obras de estos doctores.
La Sunna
Esta representa el modo de ser y de conducirse del Profeta, cuyo recuerdo debe servir de guía a los creyentes. Está constituida por el conjunto de los h'adith, es decir, las tradiciones relativas a los actos y palabras de Mahoma, según han sido transmitidos por una cadena ininterrumpida de intermediarios.
Se destacan dos grandes doctores en la investigación y verificación del h'adith, que fueron El-Bokhari y Moslem, de cuyo trabajo se han podido establecer la solidez de la base de la fe musulmana.
El Idjma
Es la tercera fuente del Derecho Musulmán y está constituido por el acuerdo unánime de los doctores. Ni el Corán ni la Sunna, pese a la extensión adquirida por esta podían ofrecer respuesta a todos los problemas. Para poner remedio a su insuficiencia en el caso en que no se encontrase resuelta una cuestión, y para explicar ciertas aparentes derogaciones a la doctrina, se ha desarrollado el dogma de la infactibilidad de la comunidad musulmana cuando la opinión de esta es unánime.
Mi comunidad nunca será unánime en el error”; “Aquel que sigue un camino distinto al de los creyentes está condenado al infierno”. El Idjma fundado en estas dos máximas, ha permitido conferir autoridad a soluciones que no podían derivarse directamente del Corán ni de la Sunna.






PILARES DEL ISLAM 


La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:
Sahada: La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.
Salat: Es la oración ritual. Es comunitaria, acompañada de precisos movimientos y se hace cinco veces al día. La oración del viernes en la mezquita es dirigida por un imán. Se acostumbra a descalzarse para proteger las alfombras y los pisos. Esta tiene valor en el momento que el orante la practique con presencia del alma.



El zakat : es la  limosna, que es un precepto no un consejo. Representa más o menos el 10 % de los ingresos, similar al diezmo de la iglesia católica que pocos cumplen, destinada a favorecer a los débiles, a los pobres, a servir como elemento redistributivo de la riqueza, como factor de fraternidad y solidaridad y como paliativo contra el odio entre clase. Se debe dar como obediencia a Dios y desapego a las cosas materiales.  

Sawn: El ayuno en el mes de ramadán, noveno mes en el año musulmán. Los creyentes sanos mayores de 10 años dejan de comer y beber desde el amanecer hasta la llegada de la noche y debe evitar hacer el amor, el fundamento de este ayuno es recordarle a los pudientes que existe la pobreza. La experiencia del ayuno en comunidad fortalece los vínculos entre sus integrantes. En lo personal es un acto de arrepentimiento por los pecados y una forma de acercamiento a Dios con el alma libre. 

Hayy: es la peregrinación a la meca, de obligatorio cumplimiento por lo menos una vez en la vida para todos aquellos que puedan hacerla. Este desplazamiento e hace en el mes doce, que por ser lunar varia el año. Los creyentes deben vestir de blanco y sandalias ambas prendas sin costura. No debe afeitarse cortarse las uñas o tener relaciones sexuales. Los seis días de la peregrinación son de oración. Se debe asistir con pensamientos en la vida, la muerte y el juicio final.


CASTIGOS QUE ESTABLECE LA LEY ISLÁMICA

- ADULTERIO: Lapidación
- PROSTITUCIÓN: Lapidación
- ASESINATO: Lapidación
- ROBO: Amputación
- BEBER ALCOHOL: Azotes y palizas
- FALTA DE RESPETO AL RAMADÁN: Flagelación (latigazos)







HEGIRA MUSULMAN

Hégira  ,indica el traslado de MAHOMA. Es la emigración de los musulmanes de La Meca a Medina. Dicho evento marca en el mundo islámico el año primero. Los musulmanes toman desde el año 632 d. C. el primer día del año lunar en el que se produjo (16 de julio de 622) como referencia para su calendario. En el año 639 d. C., el califa Umar señaló el año de la Hégira como el primero de la era musulmana. En consecuencia, el 622 d. C. se convirtió en el 1 AH (año de la Hégira’) en el calendario musulmán.
Dado que el calendario musulmán cuenta por años lunares de 354 días, 8h, 48m y 38 s, 33 años suyos equivalen a 32 años solares y 4 días, 18h y 48m. Sin embargo, intercala también 11 años de 355 días en cada ciclo de 30 años.
La conversión de los años musulmanes a la era cristiana se realiza sumando 621, si el año de la hégira no pasa de 32. Si pasa de 32, se lo divide por 33, se resta el cociente al año dado y se le suma 622 al resultado.






Celebraciones y fechas


las celebraciones religiosas musulmanas no son muy frecuentes. Refuerzan mucho la vida familiar y social, además de conmemorar los episodios religiosos más importantes. Varían mucho de unos países a otros tanto en el número y la forma. Destacamos estas: 


- El nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi , como así se llama, se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. Algunas personas decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.
- La fiesta del fin del ayuno, (eid ul-fitr): se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. En los países musulmanes Eid ul-Fitr es un día de fiesta. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma, según la tradición, en el mes de ramadán. En Eid ul-Fitr se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres. Conmemora el sacrificio de un cordero que Abraham (Ibrahim) hizo el lugar de Isaac (Ismael).
- El año nuevo musulmán (Muharraq): el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. El Muharram es especialmente importante para los chiítas ya que conmemoran la muerte de los califas Alí y Husein A menudo se representa una obra religiosa y hay procesiones para conmemorar la muerte del nieto de Mahoma, Husein en la batalla de Kerbela en el año 680. Algunos chiíes caminan por la calles cubiertos de sangre de animales para simbolizar su tristeza y dolor.
-
 La noche del poder (Laylat al-Qadr): hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita.
- Fiesta del sacrificio (Id al-Adha) . La fiesta de sacrifico de cuatro días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. Después de un sermón y la oraciones, se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El cordero sacrificado se divide en tres pares: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia.
- La noche del perdón (Laylat al-Barh): se celebra el décimo quinto día del
octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.
- La ascensión nocturna, o viaje de Mahoma al cielo.













MATRIMONIO EN EL ISLAM

Veamos ahora el proceso de matrimonio en el Islam:

Cuando una muchacha alcanza la edad del matrimonio, es una costumbre que los padres desempeñen un papel importante en la elección del futuro esposo, pero ella debe ser consultada:
Cuando una joven fue al profeta quejándose de que la habían casado sin consultarla, el profeta dijo que era libre de disolver ese matrimonio se así lo deseaba ella.
En nuestros días, las muchachas musulmanas tienen mucho que ver en la elección de su esposo, pero todavía se sigue considerando de gran importancia la opinión de los padres sobre el futuro marido, y es raro que una chica o chico, se casen en contra del deseo de sus padres. (Es raro pero existen casos). Forma parte de la tradición musulmana el casarse con el consentimiento de los padres o tutores.
Sin embargo, una mujer viuda o divorciada puede casarse con quien desee, probablemente porque se la considera con la suficiente madurez y experiencia como para decidir por sí misma.
Al casarse la chica, es parte esencial de la boda que el novio dé a la novia una dote (mahr), que puede ser de un valor cualquiera que se haya acordado anteriormente. Esta dote no es como la vieja dote europea, que el padre daba a su hijo cuando esta se casaba y se convertía entonces en propiedad del marido. Tampoco la dote musulmana es como “el precio de la novia” que se paga en África, en donde el novio debe realizar un pago o compensación al padre de la novia. La dote musulmana es un regalo del novio a la novia y se convierte en algo que es de su exclusiva propiedad.
(Sigue siendo de su propiedad aunque luego se divorcie).
En el caso del JAL', es decir, de divorcio a petición de la mujer, puede darse la circunstancia de que se le exija devolver toda o parte de la dote.
El tratamiento que se espera del esposo, esté o no en buenas relaciones con su esposa, está claramente expresado en el Corán:
(4-19) “vivid con ellas con amabilidad y si no os gustan, quizás no os agrade algo en lo que Dios ha puesto muchas virtudes”.
Otro importante beneficio para las esposas en el Islam es que en la esfera moral no existe una dualidad de normas. Aunque sea la costumbre de los hombres en todo el mundo de culpar a las mujeres por las acciones que ellos mismos realizan, de acuerdo al Corán y a las enseñanzas del Profeta, Dios exige el mismo elevado nivel moral de conducta a los hombres que a mujeres por el infringimiento de las leyes morales. Así que, incluso si se decide el divorcio, el buen trato al que nos referíamos antes, sigue siendo necesario.
                                     




                                   EL DIVORCIO  

 
Además de la breve exposición anterior, sobre el significado del matrimonio en el Islam, hagamos énfasis en que es solemne, sagrado, en el que Dios interviene como primer testigo y primera parte, se suscribe en Su nombre, en obediencia a Dios y de acuerdo con sus mandatos. Por lo tanto no es un simple contrato civil o comercial en el que se evalúan beneficios materiales y obligaciones contrapuestas entre sí.
El musulmán desde el momento en que se casa, sabe que es una relación permanente y de continua armonía no sólo entre el hombre y la mujer, sino también entre éstos y Dios. El divorcio es el último recurso al que la pareja debe acudir si existen obstáculos muy graves que no permiten la reconciliación el Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con él), lo describe como la cosa más detestablede todos los medios legítimos a los ojos de Dios. Para llegar al divorcio tanto el hombre como la mujer deben cumplir con los siguientes  pasos:
1. Las dos partes afectadas deben tratar de resolver sus disputas entre sí, tratando el tema de la mejor manera.
2. Si no lo consiguen, deben encargarse dos árbitros, uno de la familia del marido y otro de la familia de la esposa quienes tratarán deponer paz entre ellos y zanjar sus diferencias, si esto fracasa viene el 3er. paso.